Menu

La nueva reforma fiscal: Inversiones, depósitos y acciones

La nueva reforma fiscal para pymes, empresas y autonomos

Con el 2015 llega la nueva reforma fiscal, que deberán tener en cuenta empresas, pymes, autónomos y trabajadores por cuenta ajena. Operaciones financieras como plusvalías, depósitos, planes de ahorro, fondos de pensiones o la entrega de acciones ven modificados algunos de sus términos y condiciones que pueden afectar al pago de impuestos y tributos, caso del IRPF.

Es importante que durante estas primeras semanas del año consultéis con vuestra asesoría fiscal, laboral o contable para evitar cualquier imprevisto y poder adaptaros a la nueva reforma. No obstante, desde Anta Consulting seguimos comentando algunas de las principales novedades:

Inversiones a corto plazo

La anterior ley del IRPF diferenciaba entre las plusvalías a corto y largo plazo, es decir, las obtenidas en menos de un año tributaban como rendimientos del trabajo a tipos superiores frente a los gravámenes más reducidos del ahorro que se aplicaban a ganancias generadas en más de doce meses. Sin embargo, a partir de 2015, esta división ya no existirá, por lo que ahora resultará más rentable vender un bien adquirido hace menos de un año al objeto de tributar en el tramo del ahorro del IRPF.

Depósitos

Planes de ahorro: Con el nombre de Plan Ahorro 5, la reforma fiscal incorpora una nueva figura a partir de este año. Se trata de planes de ahorro a largo plazo, cuyos rendimientos estarán exentos si se mantiene la inversión un mínimo de cinco años. La nueva reforma fiscal fija un límite de 5.000 euros garantizando el 85% de la inversión realizada. De esta forma, si un contribuyente está pensando en abrir un depósito bancario, le puede resultar interesante esta nueva opción bautizada como Plan Ahorro 5.

Fondos de pensiones: El Real Decreto también permitirá rescatar los fondos de pensiones a los 10 años, aunque no se podrá obtener liquidez antes del 1 de enero de 2025. El Real Decreto también abarata las comisiones de gestión de los planes de pensiones.

Entrega de acciones

Al contrario de lo que estaba previsto, el nuevo texto mantendrá la exención aplicable a la entrega de acciones gratuitas a los trabajadores de la propia empresa. En la redacción inicial de la reforma fiscal, el gobierno pensaba suprimir totalmente el beneficio tributario, aunque finalmente se ha mantenido el articulado anterior siempre y cuando la oferta de acciones se haga a todos los trabajadores en activo de la empresa, en las mismas condiciones y que los títulos no excedan los 12.000 euros anuales por trabajador.

En Anta Consulting seguimos muy pendientes de todas las modificaciones fiscales para poder informaros, aconsejaros y ofrecer siempre las mejores soluciones a los problemas que puedan surgir en la fiscalidad de pymes, empresas y negocios.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio
900 83 49 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.