Menu
Impuesto De Sociedades

Plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades

El plazo para la presentación del Impuesto de Sociedades 2014 finaliza este lunes 27 de julio para las empresas cuyo ejercicio fiscal coincide con el año natural. La Asociación de Asesores Fiscales (REAF) prevé que en la campaña correspondiente a este año se presenten menos de un millón y medio de autoliquidaciones (1.423.076).
El plazo para realizar la autoliquidación de este tributo ha permanecido abierto desde el 1 de julio, aunque será en 2015 cuando se apliquen los cambios que se enmarcan en la nueva reforma fiscal. En la campaña del próximo año se verá reducido el gravamen general del 30 % al 28 % y, en la correspondiente a 2016, disminuirá hasta el 25 %.

En cuanto a los contribuyentes cuyo plazo para declarar hubiera comenzado antes del 1 de julio de 2015, la norma establece que debían presentar la declaración dentro de los 25 días naturales siguientes a dicha fecha de inicio.

El nuevo Reglamento del Impuesto de Sociedades

El nuevo Reglamento entró en vigor el 12 de julio de 2015, al día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, siendo de aplicación a los períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2015, excepto su artículo 14 (información país por país) que entrará en vigor en períodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016.
En el caso de personas o entidades cuyo importe neto de la cifra de negocios sea igual o superior a 45 millones de euros, la información y documentación específica establecida en los artículos 15 y 16 del Reglamento se aplicarán a los períodos impositivos que se inicien a partir del 1 de enero de 2016, siendo de aplicación en los períodos impositivos que se inicien en 2015 las obligaciones de documentación establecidas en los artículos 18, 19 y 20 del anterior Reglamento.

Novedades del Impuesto de Sociedades

Entre las principales novedades para este año en el impuesto de sociedades destacan:

  • Deducción aumentada en 5 puntos en cuanto a los incentivos al mecenazgo
  • Las fundaciones bancarias pasan a tributar por el régimen general del impuesto y no se les aplique el régimen fiscal de la Ley de 2002 de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.
  • La deducción a las producciones cinematográficas se sitúa en el 18 % para el productor y el 5 % para el coproductor.

Además de éstas, el reglamento introduce  la información país por país. Esta información será exigible a partir de 2016, a las entidades residentes en territorio español que tengan la condición de dominantes de un grupo y no sean al mismo tiempo dependientes de otra, así como a las entidades residentes en territorio español dependientes, directa o indirectamente, de una entidad no residente que sea al mismo tiempo dependiente de otra o a establecimientos permanentes de entidades no residentes cuando se produzcan determinadas circunstancias. Sin embargo, para que sea exigible es preciso que el importe neto de la cifra de negocios del conjunto de personas o entidades que formen parte del grupo, en los doce meses anteriores al inicio del período impositivo, sea, al menos, de 750 millones de euros.

También se reduce la documentación específica para las personas o entidades vinculadas cuyo importe neto de la cifra de negocios sea inferior a 45 millones de euros, que será la siguiente:

  • Descripción de la naturaleza, características e importe de las operaciones vinculadas.
  •  Nombre y apellidos o razón social o denominación completa, domicilio fiscal y número de identificación fiscal del contribuyente y de las personas o entidades vinculadas con las que se realice la operación.
  •  Identificación del método de valoración utilizado.
  •  Comparables obtenidos y valor o intervalos de valores derivados del método de valoración utilizado

Presentación por vía electrónica

Como acabamos de comentar, el modelo de presentación del impuesto de sociedades no incorporaba este año novedades relevantes, limitándose a mantener el formato de años anteriores. Sí supone una novedad, en este caso de obligado cumplimiento, la presentación del citado tributo por vía electrónica a través de internet, tanto del modelo 200 como del modelo 220.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.