Menu
Hacerse Autónomo Y Trámites Fiscales

Cómo hacerse autónomo: Trámites fiscales imprescindibles

Cuando se decide emprender y crear una Pyme, hay que conocer qué trámites fiscales hay que cumplir para hacerse autónomo. Darse de alta como trabajador por cuenta propia requiere, al menos, de un par de requisitos obligados desde el punto de vista fiscal para que nuestra situación quede regulada.

Impuesto de Bienes Inmuebles

El primer trámite fiscal que debe hacer una persona para hacerse autónomo ante Hacienda está relacionado con el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, denominado coloquialmente como IBI. Como bien sabéis, muchos, se trata de un tributo que grava el valor de los bienes inmuebles de los contribuyentes, personas físicas o jurídicas y entidades que manifiesten la titularidad del del hecho imponible de este impuesto. Ahora bien:

¿Cuáles son hechos imponibles?

La ley se refiere a la concesión administrativa sobre los propios inmuebles o los servicios públicos a los que afecte. Es decir:

  • El derecho real de superficie.
  • El derecho real de usufructo.
  • El derecho de la propiedad.

Para tramitar este impuesto se debe acudir al Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria de la Delegación de Hacienda que corresponda (la liquidación y recaudación es competencia del Ayuntamiento).

Documentos necesarios para tramitar el IBI:

  • Fotocopia del NIF.
  • Documento o escritura que origina la transmisión o alteración catastral.
  • Fotocopia del último recibo del impuesto (en el caso de que exista).
  • Modelo 901 (declaración de alteración del titular catastral de bienes inmuebles de naturaleza urbana) o modelo 902 (declaración de alteración de bienes inmuebles de naturaleza urbana), en función del que corresponda.

Este impuesto se devenga el primer día del periodo impositivo, es decir, del año natural, excepto cuando sean declaraciones de alta, en cuyo caso será desde la fecha de inicio de la actividad hasta el final del año natural.

Impuesto de Actividades Económicas

El otro trámite fiscal que se debe realizar para hacerse autónomo es el Impuesto de Actividades Económicas, también llamado el IAE.

Este es un tributo local que grava las actividades empresariales o artísticas en el ámbito de ese territorio concreto, se ejerzan o no. Todas las empresas, sociedades o autónomos deben presentarlo, así como también llevar a cabo . tantas altas como actividades se vayan a llevar a cabo.

Desde el inicio de la actividad se cuenta con diez días hábiles para tramitar este impuesto en la Administración o Delegación de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria que corresponda al lugar en que se ejerza la actividad, presentando el modelo oficial 845-846 y una copia del DNI.

Asesoría Fiscal para Pymes y Autónomos

Es importante que tengáis en cuenta estos y otros requisitos, imprescindibles para darse de alta y hacerse autónomo. Para cualquier trámite o cuestión en AntaConsulting estaremos encantados de atenderos, haciendo valer nuestra experiencia como Asesoría Fiscal para Pymes y Autónomos.

Suscríbete al boletín

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo todos nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.