¿Es bueno para la empresas hacer contrato de prácticas en verano?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Con la llegada del verano, muchos de los trabajadores que forman la plantilla fija de cualquier empresa disfrutan de sus merecidas vacaciones. La falta de personal obliga a muchas pymes y empresas a contratar estudiantes, becarios o trabajadores a priori sin mucha experiencia para suplir durante algunas semanas o meses a los empleados habituales. Pero, ¿es bueno para las empresas hacer contratos en prácticas durante el periodo estival?

Las dudas sobre el posible rendimiento, los cambios legislativos en materia de contratación y la confianza que los empresarios puedan depositar en este colectivo supone muchas veces un obstáculo, provocando que aparezcan las dudas. Veamos hasta qué punto puede ser interesante para un negocio esta estrategia.

Condiciones del contrato de prácticas

Para muchas empresas, el contrato de prácticas, se convierte en una opción relativamente sencilla para encontrar a trabajadores cualificados con los que cumplir las tareas de la empresa durante los meses de verano y hacerlo con un coste mucho menor,  aunque se deben cumplir determinadas condiciones. En este sentido la ley es bastante clara a la hora de establecer cómo se realizan las sustituciones y en qué condiciones es posible hacer contratos de prácticas durante el verano, por ello en nuestra Asesoría Laboral le podemos asesorar para que no tenga ningún problema.

El contrato de prácticas está directamente relacionado con el aprendizaje y, por lo tanto, para que se celebren este tipo de contratos es necesario que el trabajador esté dado de alta como tal en la Seguridad Social cotizando como empleado. Además, en el contrato se debe especificar el tiempo de duración del contrato así como una remuneración que ascienda, cuánto menos, al menos el 60% del salario que percibiría un trabajador contratado.

Ventajas del contrato de prácticas

Como empresarios, hay que tener en cuenta que el contrato de prácticas es una buena solución para renovar la plantilla, conocer cómo está el mercado laboral, identificar perfiles interesantes y mantener los niveles de contratación formando a nuevos trabajadores que podrían después ser contratados.  A ello se suma el aliciente, no menos importante, de las subvenciones y bonificaciones a la contratación por parte de las administraciones, sin olvidar que se trata de un tipo de trabajador al que se puede contratar en una jornada de tiempo a priori más flexible o permeable, dependiendo del tipo de trabajo

Requisitos para hacer un contrato de prácticas

En principio, el contrato de prácticas está ideado para trabajadores titulados pero sin experiencia previa en el puesto de trabajo en el que se contratan o que, si la han tenido, no supera los tres meses de duración. En caso de trabajadores con discapacidad no existe límite de edad para celebrar un contrato en prácticas. Para que se pueda establecer un contrato de prácticas con un trabajador mayor de 30 años no deben haber pasado más de cinco años desde la finalización de la titulación que da derecho al trabajo en la empresa. En cualquier caso, el contrato formalizado en la modalidad de prácticas debe estar directamente relacionado con la formación específica del trabajador, acreditada mediante Licenciatura, Diplomatura, Grado, Ingeniería u otros Títulos y Certificaciones Oficiales.

Duración de un contrato en prácticas

Se establece un periodo de tiempo mínimo de seis meses para la celebración de un contrato de prácticas y una duración máxima de dos años para los contratos de becarios en verano. El contrato en prácticas puede estar sujeto a periodos de prueba y, si se establece un periodo de relación laboral inferior a los seis meses, este se podría prorrogar si así lo acuerdan las partes.

Remuneración contrato en prácticas

Los contratos de prácticas están sujetos a una remuneración mínima para el trabajador del 60% del salario fijado en el convenio para el puesto de trabajo. Aunque, en ningún caso el salario podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional por jornada completa o por parte proporcional de este, en caso de contratos a tiempo parcial.

El contrato de prácticas debe registrase en la Seguridad Social

Los trabajadores con un contrato de prácticas deben estar registrados como trabajadores por cuenta ajena de la empresa con la que han celebrado el contrato y durante todo el periodo para el que se prevea la relación laboral. El contrato en prácticas debe registrarse en la Seguridad Social en los 10 días posteriores al inicio de la relación contractual. De hecho, es importante actuar de conformidad de la ley, ya que la no comunicación del alta u otros fraudes podrían dar como resultado que, al terminar el contrato de prácticas la empresa fuera obligada a celebrar un contrato indefinido con el trabajador.

Una vez concluido el periodo de prácticas en la empresa, esta está obligada a emitir un certificado de prácticas en el que se indiquen las tareas que el trabajador ha desempeñado en la empresa durante ese periodo. Los trabajadores en prácticas podrán volver a ser contratados en la empresa en periodos posteriores siempre que no hayan alcanzado los dos años de experiencia en el puesto al que se refiere la oferta de trabajo en la propia empresa o en otras. O, cuando las prácticas se refieren a otro tipo de titulación o ámbito para el que el trabajador tenga titulación sin experiencia.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.