Menu
Crece El Número De Empresas Que Necesita Asesoría Contable

Una vez dejada atrás la crisis económica, la situación para las empresas españolas es cada vez más beneficiosa. Según los últimos datos del INE, hay en España 101.071 nuevas empresas. Esto supone un aumento de un 6,8% de las empresas que necesitan asesoría contable frente al periodo anterior.

¿Qué empresas necesitan asesoría contable?

Son las pymes las que más están creciendo en este periodo. Frente al periodo anterior, solo son las sociedades anónimas las que bajan en un 36,5%. Aunque parezca un porcentaje muy elevado, este tipo de sociedades solo suponen 0,4% del total de empresas en España. Esto lleva al gran incremento de empresas que necesitan asesoría contable y que se han constituido como sociedades limitadas.

En total en este ejercicio se han creado 100.478 sociedades limitadas frente a solo 413 sociedades anónimas. Sin embargo, son menos las empresas que han aumentado capital. Aquí vemos menos diferencias entre sociedades limitadas y sociedades anónimas. Frente a las 19.707 sociedades limitadas que aumentaron capital, hicieron lo propio 13.159 sociedades anónimas. Esto supone una disminución del 1,3% en las sociedades limitadas y del 22,4% en el caso de las anónimas.

Más de 20.000 empresas disueltas

Frente a estos buenos datos, también hay que destacar que el número de empresas que cierran o no son capaces de sobrevivir sigue siendo elevado, aunque mucho menos que en los años anteriores a la recuperación económica.

Según el INE, 21.207 sociedades han sido disueltas durante este ejercicio. Esto supone un ligero aumento del 2,2%. No contar con una asesoría contables o fiscal es en muchos casos el causante del cierre. Fallos en la presentación de cuentas o en el pago de impuestos puede llevar a grandes multas que terminen conllevando el cierre de la sociedad.

¿Cuándo la empresa necesita asesoría contable o fiscal?

Desde el principio, ya que la misión de una empresa de asesoría contable es precisamente evitarnos las multas, ser cumplidores en la presentación de cuentas e impuestos, así como beneficiarnos de todas las ventajas fiscales.

La mayor parte de las sociedades no cuentan con personal asalariado

Las empresas que necesitan servicios contables son en su mayoría aquellas unipersonales o que no cuentan con personal asalariado. En esta situación se encuentran el 55,4% de las empresas españolas. Les sigue las empresas que cuentan con 1 o 2 asalariados, que suben hasta un 27,7%.

Mucho más lejos se encuentran las empresas con de 3 a 5 asalariados (9%), de 6 a 9 (3,6%) y de 10 a 19 (2,3%). Solo un 2% de las empresas españolas tienen en la actualidad más de 20 empleados.

Madrid, Cataluña y Baleares son las regiones más dinámicas.

¿Dónde están las empresas que necesitarán asesores fiscales y contables?

En cuanto a donde se encuentran las empresas, el INE nos muestra que la mayor parte de las mismas se sitúan porcentualmente en Madrid, Cataluña y las islas Baleares. En estos tres territorios encontramos 75 o más sociedades por cada 1.000 habitantes.

Les siguen:

País Vasco

-La Rioja

– Comunidad Valenciana

En estas tres comunidades autónomas el porcentaje se sitúa entre 70 y 75 empresas por cada 1.000 habitantes.

El resto de comunidades norteñas se sitúan entre los 65 y las 70 sociedades por este porcentaje de población: Galicia, Castilla y León, Asturias, Cantabria, Navarra y Aragón. Por último, Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Murcia cuentan con menos de 65 empresas por cada 1.000 habitantes.

Que no te quede duda, toda empresa necesita una asesoría fiscal y contable a su lado.

Busca la tuya, y si estás en proceso, en Anta Consulting contamos con un servicio de asesoría contable y fiscal para empresas líder en Madrid. Consúltanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *