Menu

¿Conoces el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para empresas?

Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social para empresas

Con la llegada del 2015 también entró en vigor el nuevo Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social, que resulta de obligado cumplimiento para las empresas que tengan trabajadores en nómina, o que piensen ampliar su plantilla con nuevas contrataciones. ¿De qué hablamos? Os preguntaréis muchos de vosotros.

Facilitar a los empresarios el pago de las Cotizaciones Sociales

Con el nuevo Sistema de Cotización Directa, las Pymes lo tendrán mucho más fácil para calcular y liquidar las cotizaciones de sus empleados de forma online. Y es que será la propia Seguridad Social quién facilitará a las empresas, de manera telemática, un Borrador para que puedan confirmarlo (o no), procediendo a llevar a cabo de forma directa una autoliquidación, tal y como sucede con los borradores del IRPF.

La metodología es, pues, muy similar a la utilizada para el pago del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, pero en este caso, relacionado con las personas jurídicas, es decir, vuestros negocios. Al fin y al cabo, el objetivo del nuevo sistema es facilitar el pago de las cotizaciones sociales a aquellos que están obligados a hacerlo, básicamente empresas y empresarios.

Nuevo sistema telemático para Asesorías y Empresa

Ahora bien, aunque el sistema es sencillo y hay suficiente tiempo para llevar a cabo una adaptación correcta de los trámites y requisitos, tanto los departamentos de recursos humanos de las empresas como las Asesorías Fiscales y Laborales deberán adaptar su nuevo software.

Es decir, será necesario que sustituyan el actual sistema RED Directo (que se utiliza sólo para Pymes de menos de 15 trabajadores) por este nuevo Sistema de Cotización Directa. Por lo demás, las Cotizaciones Sociales, tal y como hemos dicho, seguirán presentándose forma telemática, es decir, Online. Así lo hemos hecho en Anta Consulting para adaptarnos a la nueva normativa y continuar ofreciendo el mejor servicio y asesoramiento a nuestros clientes y empresas colaboradoras.

Plazos para adoptar el Sistema de Cotización Directa

Aunque ya se venía anunciado su puesta en marcha desde el 2014, la implementación del Sistema de Liquidación Directa a la Seguridad Social se está haciendo de forma gradual y progresiva. De hecho, será la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que se ponga en contacto con las empresas que deben ingresar en la fase de “Pruebas” del proyecto antes de comenzar a hacer los envíos de datos de forma definitiva. Esta comunicación se llevará a cabo mediante la Sede Electrónica de los autorizados a presentar las cotizaciones sociales.

En concreto, las empresas dispondrán de un plazo de seis meses para readaptar sus softwares de gestión y bases de datos de forma que éstos sean compatibles con los de la Seguridad Social.

Suscríbete al boletín

Si te ha gustado lo que has leído suscríbete y recibirás en tu correo todos nuestros artículos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.