¿Cómo son las Pymes en España?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

A pesar de que también hay grandes industrias, no cabe duda de que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas. En abril de este año había exactamente 2.938.000 pymes en España, lo que supone que el 95% de las empresas españolas son pymes. Dicho de otro modo, sólo hay 4977 empresas con más de 250 trabajadores en nuestro país.

Desde nuestra Asesoría para pymes te damos todos los detalles de, ¿Cómo son las Pymes en España? ¿Qué características tienen? ¿Tienen el tamaño ideal o son posiblemente demasiado pequeñas para crear el empleo suficiente?

¿Qué son las Pymes en España?

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, hablamos de sociedades con al menos una plantilla comprendida entre los 10 y los 49 trabajadores, considerándose como mediana si no supera los 250 empleados. Ahora bien, cuando se habla de pymes englobamos también todo el tejido considerado ‘microempresa‘, es decir, empresas con nueve o menos trabajadores, incluso cuando únicamente están formadas por uno o dos autónomos.

La de persona física (autónomo) es la forma predominante en la constitución empresarial española, con un porcentaje superior al 50%. Tras ella se posicionan otras formas de constitución de sociedades: sociedad limitada (36,5%), comunidad de bienes (3,6%), sociedad anónima (3%), sociedad cooperativa (0,7%), y otras formas jurídicas (5,8%) .

Actividad de las Pymes en España

Para conocer cómo son las pymes en España, también es importante su actividad. En este caso, el grueso de las empresas españolas se dedica al sector servicios. En concreto, lo hacen 2.159.857 de las 2.938.000 empresas totales. Traslado a porcentajes, cabe resaltar que el 73.39% de las pymes españolas se dedican a los Servicios, seguido por el ámbito de la construcción con un 11.3%, el sector agrario con un 9.36% y la industria con un 5.95%

Las pymes nacen con relativa facilidad pero, y por desgracia, también se desaparecen con gran celeridad, especialmente en algunos sectores. En cuanto a la creación de empleo, pese a su menor tamaño y posibilidades, el número de trabajadores de pymes en España supera en un 3% al que habían antes de la pandemia.

¿Qué facturan las Pymes en España?

No menos relevante es conocer algunos aspectos relacionados con la contabilidad de las pymes, especialmente la facturación. En el caso de las microempresas, la facturación no supera los dos millones de euros. Asimismo, la pequeña empresa tiene una facturación anual por debajo de los diez millones de euros, mientras que balance general de la mediana empresa no suele superar los 43 millones de euros.

Para muchos expertos, el hecho de que las pymes españolas sean pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea (Las pequeñas empresas españolas tienen menos de la mitad de trabajadores que las equivalentes en Alemania o el Reino Unido, por ejemplo) supone un lastre para la creación de empleo. Otro problema es la falta de formación o de ética de la clase empresarial, lo que puede derivar en problemas como irregularidades en la contratación, abuso de horarios, fraude fiscal, etc.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.