Menu
Como Son Las Pymes En España

A pesar de que también hay grandes industrias, no cabe duda de que la mayor parte del tejido empresarial español está formado por pequeñas y medianas empresas. En marzo de este año había exactamente 1.247.111 pymes en España, lo que supone el 99,8% de las empresas españolas son pymes. Dicho de otro modo, sólo hay 3.952 empresas con más de 250 trabajadores en nuestro país.

Pero, ¿Cómo son las Pymes en España? ¿Qué características tienen? ¿Tienen el tamaño ideal o son posiblemente demasiado pequeñas para crear el empleo suficiente?

Pymes, microempresas y autónomos

Cuando hablamos de pequeñas y medianas empresas, hablamos de sociedades con al menos una plantilla comprendida entre los 10 y los 49 trabajadores, considerándose como mediana si no supera los 250 empleados. Ahora bien, cuando se habla de pymes englobamos también todo el tejido considerado ‘microempresa‘, es decir, empresas con nueve o menos trabajadores, incluso cuando únicamente están formadas por uno o dos autónomos.

La de persona física (autónomo) es la forma predominante en la constitución empresarial española, con un porcentaje superior al 50%. Tras ella se posicionan otras formas de constitución de sociedades: sociedad limitada (36,5%), comunidad de bienes (3,6%), sociedad anónima (3%), sociedad cooperativa (0,7%), y otras formas jurídicas (5,8%) .

Actividad de las Pymes

Para conocer cómo son las pymes en España, también es importante su actividad. En este caso, el grueso de las empresas españolas se dedica al sector servicios. En concreto, lo hacen 945.896 de las 1.251.063 empresas totales. Traslado a porcentajes, cabe resaltar que el 79,9% de las pymes españolas se dedican a los Servicios; el 24,3% corresponde al sector comercio, seguido por el ámbito de la construcción con un 13,6%, y de la industria, con un 6,5%.

Las pymes nacen con relativa facilidad pero, y por desgracia, también se desaparecen con gran celeridad, especialmente en algunos sectores. Según el INE, en febrero de 2015 se crearon 8.712 sociedades mercantiles (limitadas y anónimas) y se disolvieron 2.072, un 2,5% menos que en febrero de 2014.

En cuanto a la creación de empleo, pese a su menor tamaño y posibilidades, el pasado año las pymes aportaron un 3,50% más de afiliados a la Seguridad Social, según las cifras de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa. Su relevancia es tal que el 66% del empleo de 2014 lo crearon las pymes.

¿Qué factura una Pyme?

No menos relevante es conocer algunos aspectos relacionados con la contabilidad de las pymes, especialmente la facturación. En el caso de las microempresas, la facturación no supera los dos millones de euros. Asimismo, la pequeña empresa tiene una facturación anual por debajo de los diez millones de euros, mientras que balance general de la mediana empresa no suele superar los 43 millones de euros.

Para muchos expertos, el hecho de que las pymes españolas sean pequeñas en comparación con otros países de la Unión Europea (Las pequeñas empresas españolas tienen menos de la mitad de trabajadores que las equivalentes en Alemania o el Reino Unido, por ejemplo) supone un lastre para la creación de empleo. Otro problema es la falta de formación o de ética de la clase empresarial, lo que puede derivar en problemas como irregularidades en la contratación, abuso de horarios, fraude fiscal, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.