Menu
Cierre Contable Del Año Para Pymes Y Empresas

Cómo preparar el cierre contable del ejercicio 2015

Con la llegadad del mes de diciembre la mayoría de pymes y grandes empresas se preparan para el cierre del ejercicio económico. El también llamado cierre contable y financiero del año requiere de un esfuerzo suplementario por parte de los departamentos de contabilidad y finanzas de cualquier organización o empresa, que acostumbran a adelantar los trabajos o a confiar en empresas y servicios  de asesorías y consultorías para poder clarificar las cuentas, hacer balance y proceder al cierre de los libros contables.

Revisión de facturas, albaranes y nóminas

Como ocurre con otras disciplinas, el cierre contable también requiere de una metodología, de un sistema que evite el caso y nos ayude a tener controlado todo el papeleo y la documentación necesaria en los archivadores y directorios informáticos.

Es frecuente que  algún proveedor se demore en el envío de sus facturas y otros no envíen las de diciembre hasta fin de enero, provocando apuros de última hora que dificultan la declaración anual  de los impuestos y tipos impositivos (declaración del IVA, Impuesto de Sociedades….). Por ello os recomendamos que:

-Comprobéis si disponéis de albaranes de mercaderías recibidas que están esperando la llegada de su factura. En ese caso contactar con el proveedor.

-Verifiquéis si contáis con todas las facturas periódicas, así como las de suministros de agua, electricidad, gas, teléfono, alquileres, seguros, etc. En caso contario, deberéis localizar y/o pedir las que falten.

-Comprobar si tenéis todos los documentos de declaración de impuestos del año.

-Asimismo, no olvidéis consultar los resúmenes mensuales de nóminas y las declaraciones pagadas a la Seguridad Social.

El pago del IVA y facturas con retención

La fecha límite para la declaración anual del IVA es 30 de enero, con la excepción de las facturas que lleven retención, las cuales deben estar contabilizadas antes del 20 de enero, misma fecha de presentación del IRPF en Hacienda. Por todo ello cualquier factura que se reciba/emita con posterioridad a dicha fecha y lleve retención por IRPF, deberá registrarse en el ejercicio 2016.

Dentro del cierre contable, desbéis recordar que la fecha límite para presentar el modelo 130, que corresponde a pagos fraccionados de IRPF pdel siguiente  ejercicio. En el caso de que hayamos cedido mercancías en depósito, contactar con el depositario, para verificar que las existencias de mercaderías que le hemos cedido en esta modalidad, coinciden con la información de nuestro sistema.

Actualmente es frecuente que algunos artículos estén sujetos, voluntariamente o por imposición legislativa, a control de trazabilidad, especialmente los alimentos, medicamentos, etc. y por ello están obligados a su identificación siempre por un lote de fabricación, desde que se elabora, bien en nuestra empresa, si es industrial, o en la de nuestro proveedor, si la nuestra es comercial.

Logo Anta Consulting
EMPRESAS | PYMES | AUTÓNOMOS

Llame ahora y haremos un presupuesto a su medida.

Y dedíquese a su negocio
900 83 49 19

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.