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Cómo Crear Una Empresa

Todos los datos sobre cómo crear una empresa

Cómo crear una empresa: todos los datos – Anta Consulting

¿Estás pensando en crear una empresa o iniciar una actividad por tu cuenta?

En Anta Consulting te damos algunos consejos importantes para que te sea más fácil y sencillo arrancar con nueva aventura empresarial a la hora de montar un negocio.

Valora tu proyecto

Uno de los primeros pasos para crear una empresa será valorar tu proyecto empresarial, analizar si se adapta a tus habilidades y encaja con tus gustos, aficiones y tu situación personal. Si todavía no tienes una idea de negocio, búscala en tu entorno: trabajo, vida diaria, iniciativas de éxito de otras personas, etc.

Plan de empresa

Y si ya tienes la idea, merece la pena darle forma con un plan de empresa que incluya, al menos: el detalle del producto o servicio que se ofrecerá considerando su vida útil, el mercado donde te desenvolverás y su potencial de mercado, la operativa de producción y gestión de tu negocio, el plan de viabilidad del proyecto poniendo especial cuidado en hacer unas previsiones económicas y financieras lo más realistas posible.

Financiación para tu negocio

La financiación y los recursos económicos es un de los caballos de batalla de todo emprendedor. Toda empresa necesita de recursos para asegurar su funcionamiento. Para obtenerlo podemos acudir al capital de los propios titulares del negocio; préstamos o créditos procedentes del mercado o de entidades bancarias o autofinanciación generada por la propia actividad. Sin olvidar la posible existencia de ayudas o subvenciones a las que siempre se debe optar pero con las que no se debe confiar, al menos, a corto plazo para evitar hipotecar nuestra empresa confiando en un dinero que ni está asegurado ni se conoce exactamente cuándo estará disponible.  También habrá que  tener en cuenta la cantidad a financiar, el plazo de amortización, su coste, garantías, etc.

Tramitar la constitución de tu empresa

Definida la idea, redactado el plan de empresa, solucionado el tema de la financiación…toca la constitución de la empresa desde un punto de vista legal y formal. El primer paso será definir cuál es la forma jurídica más conveniente y, en consecuencia, las futuras obligaciones como empresario, socio capitalista, fundador…y las obligaciones fiscales, los pagos a la seguridad social, las obligaciones laborales y contractuales, el sistema contable de la empresa, etc.

La constitución de la empresa puede pasar por una sociedad mercantil o que el empresario desarrolle su actividad como empresario autónomo o bien, por ejemplo, ser socio capitalista y luego estar dado de alta por cuenta ajena como trabajador con un salario definido (es el caso de muchos socios-fundadores que actúan al mismo tiempo como gerentes o encargados).

Constitución de la Sociedad

En cuanto a la tan temida burocracia, habrá que acudir tanto a la delegación de Hacienda como la Tesorería General de la Seguridad Social para formalizar los trámites pertinentes. El primero de ellos será formalizar el registro del nombre del negocio en el Registro Mercantil Central. Se puede hacer telemáticamente o por correo postal.

A continuación habrá que proceder a la firma de la escritura pública de constitución de la sociedad, lo que debe hacerse ante notario. Para ello será necesario disponer de los estatutos de la sociedad, la identidad de los socios y del órgano de administración, el certificado negativo de denominación social (un paso previo para reservar el nombre de la empresa que te darán en el Registro) y el certificado de la aportación de capital de cada socio en función de su porcentaje de participación.

Impuesto de Transmisiones Patrimoniales

Liquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados en la modalidad de Operaciones Societarias. Para  ello habrá que acudir a la oficina liquidadora correspondiente (cada Comunidad Autónoma tiene una base de datos en la que encontrar la oficina liquidadora)

Modelo 036

Una vez tramitados todos estos documentos importantes será el momento de solicitar el CIF provisional de la empresa que concede la administración tributaria. Para ello será necesario cumplimentar el Modelo 036 y entregarlo junto a un original y una copia de la escritura.

Impuesto de Actividades Económicas

En la administración tributaria también nos daremos de alta en el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), para el que puede ser importante contar con una asesoría fiscal para pymes y jurídica.

Otros trámites no menos necesarios pero que dependerán de la especificidad y del tipo de cada empresa ser la posible legalización de los libros de actas y socios, en el Registro Mercantil de la provincia; la necesaria solicitud de licencia de apertura y actividad ante el Ayuntamiento (órgano correspondiente) en caso de que nuestra empresa vaya a abrir un local; y dar de alta a nuestros trabajadores en la Seguridad Social, en el caso de tenerlos.

En Anta Consulting, como asesoría fiscal, laboral y contable especializada en empresas y autónomos, ponemos a disposición nuestro equipo de expertos para ayudaros a crear vuestra empresa o montar vuestro negocio.

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