Menu
Cobrar O No Cobrar En Bitcoins

Cada vez hay más tiendas que aceptan bitcoin en España. Aceptar pago con bitcoins se ha convertido en una estrategia de diferenciación de la competencia y en una nueva oportunidad de negocio. En Madrid, en la calle Serrano y sus alrededores, ya existe la llamada “Calle Bitcoin”, donde hoteles, restaurantes, tiendas y hasta estudios de arquitectura, ginecólogos y abogados se han asociado para crear un espacio en el que esta moneda virtual es la gran protagonista.

Sin embargo, a la hora de planteárnoslo para nuestro propio negocio, nos surgen muchas dudas sobre lo que supone cobrar en bitcoins. ¿Qué riesgos tiene aceptar bitcoins? ¿Qué ventajas tiene? ¿Cómo deben realizarse las operaciones? En este artículo trataremos de arrojar algo de luz sobre todas esas cuestiones.

Ventajas de operar con bitcoins

Cada vez más personas buscas tiendas que aceptan bitcoin como moneda de pago. Cobrar en bitcoins nos ayudará a llegar a los mismos y también nos puede suponer como una estrategia de marketing. Puede que mucha gente se acerque a ver tu producto o servicio solo por la curiosidad de saber que permites el pago con esta criptomoneda. Además, ofreceremos una imagen mucho más moderna y acorde con los tiempos que corren.

Una de las ventajas más importantes de operar con bitcoins es la inmediatez del cobro. Independientemente de dónde se encuentre nuestro cliente, recibiremos el pago en un periodo que va de entre un minuto y una hora, nada de esperar días para recibir el pago por transferencias. Todo ello sin tener que pagar casi ningún gasto por transacciones.

También hay que señalar que la Unión Europea ya ha aceptado el bitcoin como un medio de pago, por lo que las operaciones con la criptomoneda están exentas de IVA, con la ventaja de que no dependen de ningún banco central.

Solo necesitamos un código QR que podemos mandar por email, teléfono o de forma física, para que cualquier persona pueda ingresarnos el dinero en nuestro monedero virtual. Este código solo permite el ingreso, por lo que no correremos riesgos de robo.

Por último, quizá la ventaja más importante es que el bitcoin no puede ser falsificado y que hay una cantidad máxima de 21 millones en todo momento. Además, los bitcoins pueden dividirse hasta en 8 decimales, de forma que podamos ajustar el precio, y los pagos son irreversibles, por lo que no tendrás que preocuparte por devoluciones.

Riesgos de cobrar en bitcoins

El riesgo más importante de cobrar en bitcoins es la volatilidad de esta criptomoneda. Tras unos años en continuo ascenso, en los últimos meses hubo una gran bajada de su valor, hasta estos momentos en los que se ha vuelto a estabilizar al alza.

Por ello, si vamos a aceptar el pago con bitcoin, es importante que tengamos claro las dos opciones que tenemos disponibles. Por una parte, podemos cobrar en bitcoins y quedarnos con los mismos como inversión. Ya contamos en este artículo, que el bitcoin funcionaba para Hacienda como un producto de inversión más. Como cualquier inversión, es la opción que tiene un mayor riesgo, aunque no tendremos que pagar impuestos por ello.

Por otra parte, podemos transformar directamente el pago en bitcoin en euros. De esta manera nos aseguramos que lo que recibimos es el coste exacto de nuestro producto y servicio. Para ello, necesitamos utilizar una cartera o monedero virtual. Dependiendo del que utilicemos, tendremos que pagar nuestros impuestos o lo hará directamente el monedero.

Es importante recordar que el pago de impuestos se realiza al transformar el bitcoin en euros y que el porcentaje que nos tocará pagar variará entre el 19% y el 23%, según el tramo en el que nos encontremos. Por ello, dependiendo del precio del bitcoin, puede que no nos salga rentable utilizarlos.

En Anta Consulting contamos con asesores fiscales que pueden resolver todas tus dudas sobre los cobros en bitcoin.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *