Bootstrapping: el arte de crear negocios sin inversión

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

“Bootstrapping” es el término que se conoce como arranque de un negocio con recursos propios. Es decir, mínima inversión: negocios productivos y autosuficientes, por así decirlo. ¿Cuál es el secreto de estos proyectos rentables?

Tras la crisis económica de 2007, las dificultades de acceder al crédito se incrementaron. Los emprendedores ya no podían conseguir financiación para sus proyectos con la misma facilidad que antes y escoger qué negocio montar con recursos externos era cada vez más difícil.

Frente a esta problemática, entre las tendencias de negocios un nuevo concepto surgió en Estados Unidos y se extendió a Europa y nuestro país: el bootstrapping.

Qué es el bootstrapping, una de las tendencias de negocios productivos surgidas tras la crisis

El bootstrapping financiero es el método mediante el cual se crea una empresa sin ningún tipo de inversión externa. Se utilizan los propios recursos generados por la empresa para ir mejorando la misma poco a poco. En cierta manera, estamos también ante una fórmula más tradicional, en el que es el propio producto o servicio lo que va generando poco a poco el valor de la compañía.

En la actualidad, gracias a Internet, existen muchas tipologías de compañías para los que el bootstrapping o creación de negocios sin inversión es ideal. Un ejemplo claro lo tenemos en los e-commerce o tiendas de comercio electrónico. Gracias a marketplaces como eBay o Amazon ni siquiera necesitamos una página web para vender los productos que fabriquemos de forma online. Una vez tengas en cuenta los requisitos para constituir una empresa, valora si puedes sumarte al bootstrapping. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Bootstrapping financiero para proyectos rentables: ventajas de los negocios sin inversión

Esta técnica tiene grandes ventajas que destacar, si bien la principal es que evita el endeudamiento. Si la empresa logra mantenerse con lo que genera, es que hemos ideado un negocio que realmente funciona y que podrá mantenerse en el tiempo.

Además, permite a su creador de estos emprendimientos rentables tener el control absoluto de la compañía, sin tener que ceder participaciones de la misma a cambio de inversión. También se trata de una técnica que fomenta el aprendizaje y la creatividad, ya que los recursos económicos serán más limitados y la compañía requerirá de estrategias novedosas para poder competir y alcanzar una posición de éxito.

Con el bootstrapping se consigue una mayor focalización en lo importante. Una vez que queramos dar el salto, sepamos en qué negocio invertir y buscar financiación habremos demostrado a los probables inversores que tenemos una idea de negocio que funciona y que se ha mantenido por sí misma.

Emprendimientos rentables a toda costa: inconvenientes de practicar el bootstrap

Por otra parte, crear una empresa sin inversión con el bootstrapping también tiene algunos inconvenientes que debemos mencionar.

El principal es que hay que centrarse desde el principio en generar ingresos, más allá de perfeccionar el producto o servicio, que pasará a un segundo plano hasta que la supervivencia esté asegurada.

Con esta técnica el crecimiento será lento y no tendremos mucho margen si nos equivocamos. Conforme vayamos consiguiendo ingresos en estos negocios rentables sin inversión habrá que destinarlos en su totalidad para ir mejorando nuestra empresa, dejando siempre un fondo de emergencia para posibles incidencias.

Igualmente hay que señalar que iniciar una actividad económica nunca es gratuito. Para la constitución de una sociedad limitada, necesitaremos un capital mínimo de 3.000€. Una opción más económica es comenzar como trabajadores autónomos hasta que alcancemos un nivel de facturación que nos permita dar el salto a la S.L.

En Anta Consulting contamos con los asesores expertos para comenzar tu empresa desde cero o darte de alta y realizar todos tus trámites como autónomo.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Posts relacionados

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.