Autónomos ante el coronavirus: qué hacer y qué ayudas pedir

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

El coronavirus, declarado pandemia por la Organización Mundial Salud (OMS) en marzo de 2020, es el mayor problema de salud pública que ha vivido España en la historia de la democracia. Además, los estragos que ya está suponiendo a nivel económico están poniendo a nuestro país en una situación de crisis comparable a la del ladrillo en 2008. En este escenario, los autónomos son un colectivo especialmente perjudicado, puesto que muchos de ellos se han visto obligados a cerrar sus negocios debido a las condiciones dictadas por el Gobierno tras la declaración del Estado de Alarma.

¿Eres autónomo y al mismo tiempo víctima del COVID-19? ¿Tu negocio se ha visto seriamente perjudicado? ¿Necesitas dejar tu actividad para cuidar a familiares enfermos por el coronavirus? A continuación resolvemos las dudas más relevantes sobre lo que puedes hacer y te indicamos cuáles son las principales ayudas para los autónomos afectados por el coronavirus.

¿Puede estar un autónomo de baja si se ha contagiado?

Sí, de acuerdo con el Real Decreto 6/2020 de 10 de marzo que surgió ante la urgencia de evitar la propagación del coronavirus y para proteger tanto a los trabajadores por cuenta propia como ajena. Así que, si eres autónomo y has dado positivo en las pruebas del virus COVID-19, puedes iniciar una baja que tendrá el carácter de situación asimilada de accidente de trabajo, de tal forma que tienes derecho a la prestación económica por incapacidad temporal correspondiente y que es superior a la asociada a las bajas por enfermedad común.

¿Hay ayudas para autónomos afectados por el coronavirus?

Entre las medidas recogidas en el Decreto 8/2020 de 17 de marzo para ayudar a los autónomos afectados  por el COVID-19, solo hay una que te pueda afectar de forma directa. Esta ayudas para los autónomos consisten en el aumento de las posibilidades de acceso al cese de actividad, teniendo en cuenta que, antes de la expansión del coronavirus en nuestro país, se rechazaban la mitad de las solicitudes de este tipo debido a las estrictas exigencias para el acceso al paro de los autónomos. Te detallamos las condiciones en las que puedes acogerte al cese de actividad y así cobrar el paro, con motivo del coronavirus:

  • En caso de que tu actividad se haya suspendido por el Real Decreto del 14 de marzo.
  • Si durante el mes anterior a la solicitud de la prestación puedes acreditar pérdidas de un 75% de la facturación, con respecto a la media mensual del último semestre.
  • En cualquier caso, es imprescindible que estuvieras dado de alta en la Seguridad Social en el momento de la declaración del Estado de Alarma, así como tener los pagos al corriente. No obstante, puedes ponerte al día en 30 días naturales, ante de que te denieguen la solicitud, como medida excepcional.
  • Se puede solicitar desde el pasado 18 de marzo, aunque se reconoce el derecho desde el mismo 14 de marzo. El plazo es de un mes, hasta el 14 de abril. En la Revista de la Seguridad Social se encuentra una guía en la que informan paso a paso de cómo solicitarla.

La prestación extraordinaria de los autónomos por cese de actividad

¿Cuánto cobrarás? El importe de la prestación del paro en el caso de los autónomos corresponde al 70% de la base mínima reguladora por la que estés cotizando. Por ejemplo, en el 80% de los autónomos esta cantidad es de 661 euros al mes, puesto que es el porcentaje de trabajadores por cuenta propia que cotizan lo mínimo. Junto con la suspensión de las cotizaciones esta prestación por desempleo para autónomos rondará los 950 euros como mínimo.

Más medidas: ¿hay forma de ahorrarse la cuota?

Sí, estás exento de abonar la cuota de autónomos en caso de que puedas acceder al cese de actividad. Según informó el pasado jueves 19 el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, los afectados por la crisis sanitaria que azota al país podrán dejar de pagar la cuota sin que eso signifique darse de baja en Hacienda ni en la Seguridad Social.

Además, según informaron tras el Consejo de Ministros celebrado el martes 31 de marzo, se ha aprobado una moratoria de hasta 6 meses en el pago de las cuotas, un aplazamiento en el pago de las deudas hasta el 30 de junio y la moratoria de los días de marzo trabajados sin intereses.

Los supuestos son los mismos que para cobrar la prestación: suspensión de actividad o reducción de esta en un 75 %, y con el pago al corriente de las cuotas. La solicitud se tramitará a través de la mutua con la que el autónomo tenga establecido el documento de adhesión; están previstos formularios específicos para este fin. Si la Tesorería de la Seguridad Social reconociese la prestación después de haber cobrado las cuotas, estas se devolverán de oficio al afectado. Eso sí, en ninguno de los casos quedan exonerados de pagar la cuota correspondiente a los 13 primeros días de marzo.

¿Y la cuota de la Seguridad Social de los trabajadores de la empresa?

Sí, en caso de que tengas una empresa con menos de 50 trabajadores y has aplicado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por un motivo de fuera mayor y en relación al coronavirus, estás exento de abonar el importe correspondiente a las cuotas de la Seguridad Social de todos tus empleados. Y, en caso de que sean más de 50 empleados, deberás abonar el 25% de las cotizaciones. Eso sí, ten clara la diferencia entre ERE y ERTE antes de recurrir a esta opción.

Ayuda para los autónomos de la Comunidad de Madrid por el COVID-19

A las concesiones especiales que tiene la Comunidad para los trabajadores por cuenta ajena, como la tarifa plana para autónomos en Madrid, se unen las ayudas especiales por el coronavirus, aprobadas el miércoles 25 de marzo. Se trata de ayudas de hasta 3.200 euros para autónomos sin empleados a su cargo. Estos deben acreditar una merma en su actividad como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19 y deben comprometerse a seguir dados de alta al menos otros doce meses.

Para recibir esta ayuda debe acreditarse documentalmente dicha situación. A los beneficiados les será enviada por transferencia y en un único pago. Puede solicitarse a través de la web de la Comunidad de Madrid. El presupuesto inicial para estas ayudas es de de 5 millones de euros, cantidad que luego han incrementado hasta los 10 millones.

A este Plan Impulsa hay que sumar un Plan de apoyo y financiación aprobado el pasado 3 de abril, consistente en 38,2 millones de euros para sufragar las cuotas de la Seguridad Social en marzo y abril y, a través de Avalmadrid, 12 millones en ayudas a la financiación y 8 para sufragar los gastos de operaciones financieras.

Para los beneficiados por la prestación extraordinaria por cese de actividad y cuyos ingresos no exceden en 2,6 veces el IPREM se aplicará otra medida; una reducción del 79% en la factura del agua del Canal de Isabel II.

Prestaciones y avales para autónomos afectados por el coronavirus

En caso necesario, puedes acceder a una serie de avales dirigidos a empresas y autónomos. Este apoyo viene por parte  del Ministerio de Asuntos Económicos y cuentan con una ampliación del Instituto de Crédito Oficial (ICO). Consulta cualquier duda con tu asesoría para autónomos.

Igualmente los trabajadores por cuenta propia se pueden beneficiar del suspenso temporal del pago de hipotecas sobre locales comerciales y oficinas, ampliado de 1 a 3 meses.

¿Hay alguna prestación a la que acudir si se debe cuidar a un familiar?

Es probable que hayas oído hablar de una prestación a la que pueden acogerse los trabajadores que necesiten cuidar a un familiar de segundo grado que consiste en el derecho a reducir la jornada hasta su totalidad. Sin embargo, se trata de una ayuda que solo se concede a los trabajadores asalariados.

Las medidas adoptadas por el Gobierno para apoyar a los autónomos afectados por el coronavirus están siendo motivo de gran cantidad de debate. ¿Piensas que son suficientes en tu caso? ¿Alguna de estas medidas que podría beneficiarte?

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.