Menu
Puedo Jubilarme Con 15 Años Jubilados

Una vez que vamos cumpliendo años, muchos nos preguntamos cuando nos vamos a poder jubilar. La pregunta de tengo 15 años cotizados, ¿me puedo jubilar?, es una de las preguntas más comunes que nos solemos hacer conforme nos acercamos a la edad de jubilación.

Desde Anta Consulting queremos ayudaros a saber responder correctamente. No solo es importante saber si podremos o no jubilarnos sino también conocer las condiciones a las que podríamos acceder. Porque sí, 15 años son el mínimo exigido por la ley para que una persona pueda solicitar su jubilación, pero hay muchos otros requisitos que debemos cumplir.

Requisitos para solicitar la jubilación

  1. Estar afiliado en la Seguridad Social

Lo más importante es que hayamos estado dados de alta en la Seguridad Social en cualquiera de sus diferentes regímenes. Ya sea el Régimen General, el de autónomos o los especiales como el del mar o el de la minería. Sí hemos estado afiliados, habremos cumplido el primer paso. Es decir, incluso si tenemos 15 años trabajados, pero no cotizados, no podemos aspirar a la jubilación

  1. Tener la edad mínima requerida

Para poder solicitar la jubilación debemos tener la edad que establece la legislación. En estos momentos, debido al cambio en la ley de pensiones, estamos en un proceso de transición desde los 65 años a los 67 como edad en la que podemos solicitar la jubilación. Cada año, se va aumentando dos meses la edad final de jubilación hasta el año 2027, cuando finalmente se estabilice en los 67. Aun así, hay que tener en cuenta que si tenemos un periodo de 38,5 años cotizados a los 65 nos podremos jubilar sin esperar a los 67. En la actualidad, este periodo es de 35 años, pero como la edad de jubilación, irá subiendo hasta 2027, éstos suben hasta los 38,5.

  1. Tener los 15 años cotizados

Por último, si tenemos la edad de jubilación y queremos una pensión contributiva, lo mínimo que necesitamos cumplir son 15 años o lo que es lo mismo, 5.475 días cotizados. Aun así, hay otra condición indispensable que tenemos que cumplir. Dentro de esos 15 años necesitamos que al menos dos años hayan estado situados en los 15 años anteriores a nuestro retiro.

¿Qué condiciones tendrá mi jubilación con 15 años de aportes?

Si nos retiramos con solo 15 años cotizados es importante saber que no tendremos derecho al 100% de la pensión correspondiente. La cuantía dependerá de la base reguladora de nuestra pensión y será del 50% de esta base. Para calcular la base reguladora se utilizan los datos de las bases de cotización los últimos 21 años que hayamos cotizado, unos datos que irán subiendo de forma anual hasta 25 años en 2022.

¿Y si no he cotizado 15 años?

En caso de no tener el mínimo de años cotizados podremos solicitar una pensión no contributiva. Estas pensiones permitirán a las personas que hayan alcanzado la edad de jubilación y no hayan cotizado los mínimos, poder tener unos ingresos que les garanticen la supervivencia.  Esta es una de las alternativas para la jubilación con menos de 15 años cotizados a tiempo parcial.

Por tanto, la respuesta a la pregunta de si te puedes jubilar con 15 años cotizados, es que sí, si bien ya sabemos que no podremos disponer de la totalidad del importe de nuestra base reguladora.

¿Tu caso no está descrito y necesitas asesoramiento con tu jubilación? Te podemos ayudar, ¡escríbenos o deja tu comentario!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *