¿Qué es el Crowdfunding?

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Conoce qué es el Crowdfunding y por qué es una de las mejores palancas para conseguir financiación. ¡En Anta Consulting te lo contamos todo!

Las grandes dificultades con las que se encontraron muchas empresas tras la llegada de la crisis propició la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación que permitieran superar una excesiva dependencia bancaria para obtener crédito y liquidez. Las cada vez mayores exigencias de los bancos, especialmente con las pequeñas y medianas empresas, obligaron a desarrollar nuevas fórmulas, entre las que está adquiriendo mucho protagonismo el Crowdfunding, los préstamos participativos entre particulares. Esta vía también resulta muy interesante para futuros emprendedores que quieren probar con la creación de sociedades y necesitan fuentes de financiación.

Esta vía alternativa, que no requiere de aval sino que se basa en ofrecer un proyecto atractivo a los inversores, es un fenómeno que está creciendo en todo el mundo de forma casi imparable, al suponer una solución crediticia para Pymes a un problema global que no conoce de fronteras.

Esta necesidad es todavía más latente en Europa, donde la financiación alcanzada a través de plataformas de Crowdfunding creció desde de los 1.600 millones de euros en 2014 hasta los 4.200 millones el año pasado, según datos delas instituciones comunitarias. Y, de esta cantidad, 4.100 correspondieron a modelos en los que la contribución suponía algún tipo de rendimiento para los inversores.

¿Qué entendemos por Crowfunding?

Cuando hablamos de Crowdfunding nos referimos a una fórmula que consiste fundamentalmente en solicitar dinero a futuros inversores a través de Internet para llevar a cabo una iniciativa empresarial, a cambio de algún tipo de retribución o recompensa que motive dicha inversión, y que variará en función del proyecto y de la cantidad aportada.

Se trata de un modelo de financiación comenzó a popularizarse con el nacimiento de las primeras plataformas de crowdfunding norteamericanas, que rápidamente fueron aprovechadas por profesionales independientes con proyectos personales interesantes pero faltos de financiación para emprenderlos.

En pocos años, el Crowdfunding ha evolucionado y su público objetivo se ha ampliado llegando hasta las pymes y startups. Para este tipo de organizaciones, el Crowdfunding ha supuesto una alternativa real a los bancos para poder obtener financiación sin las limitaciones y cláusulas estrictas que exigen las entidades bancarias.

Ventajas del Crowdfunding

Los préstamos participativos particulares, que toman forma a través de distintas plataformas, tienen una serie de ventajas.

  • La primera de ellas es que son fácilmente accesibles, si los comparamos con los créditos que conceden (o no) las entidades bancarias, que exigen una gran cantidad de requisitos bancarios imponiendo condiciones difíciles de cumplir que responden más a la coyuntura económica que a la realidad y circunstancias de cada empresa.
    El Crowdfunding es más accesible, entre otras cosas, porque consiste en vender el producto y recibir un dinero anticipado a cambio de una buena oportunidad. Además, suele manejar plazos más cortos que la banca en su resolución, aunque los intereses a los que ofrecen la financiación dependen de cada plataforma o inversor. Por tanto, adiós a los intereses y los pagos
  • En segundo lugar, permite calibrar la aceptación de un producto o servicio y recibir feedback. Una campaña de Crowdfunding donde la multitud participa, implica que el proyecto que se trata de financiar tiene buena acogida. Además, esos futuros inversores pueden llegar a ser prescriptores de ese proyecto, en el que se sienten involucrados como copartícipes, aunque sea a través de una pequeña aportación de capital.
  • Otra ventaja es que los proyectos de Crowdfunding permiten minimizar el riesgo, puesto que lo único que realmente podemos perder es el tiempo invertido.

Mercados locales

En cuanto a la regulación jurídica, tema no menor, en no pocas ocasiones ha surgido el debate en cuanto a una posible regulación en el marco de la Unión. Sin embargo, desde la Comisión Europea han establecido marcos jurídicos nacionales para apoyar el crecimiento de este sector y asegurar una protección adecuada para los inversores. Así, Bruselas apunta que estos regímenes son consistentes con los objetivos y los resultados que buscan, pero que están adaptados a los mercados locales y cuentan con enfoques legales domésticos.

La Comisión Europea sostiene que el Crowdfunding, como sector cambiante y adaptado a los mercados locales, debe estar regulado por los propios marcos jurídicos nacionales y regionales, que apoyen el crecimiento de este sector y aseguren una protección adecuada para los inversores.

Si necesitáis saber más sobre el Crowdfunding o queréis conocer otras posibles vías de financiación para pymes y empresas, en Anta Consulting, vuestra Asesoría Fiscal, Laboral y Contable en Madrid, os ayudará a hacerlo. Contamos con un equipo de profesionales preparados y con gran experiencia en estas materias.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.