Claves para la contabilidad del autónomo: ingresos y facturas emitidas

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

El cumplimiento de las obligaciones fiscales y contables es una de las mayores preocupaciones del emprendedor cuando decide iniciar una actividad por cuenta propia. En Antaconsulting llevamos mucho tiempo trabajando en este terreno y creemos importante daros algunas claves y consejos para llevar al día la contabilidad del autónomo y hacerlo de una forma correcta y rigurosa, con el objetivo de que, como buenos empresarios, sepáis en cada momento el estado de vuestro negocio.

Aunque parezca muy complejo, la contabilidad del autónomo ha de servirnos básicamente para saber aquello que hemos ingresado por nuestra actividad, aquello que hemos gastado, lo que nos deben y lo que debemos. Hay que tener en cuenta que la contabilidad que la Agencia Tributaria exige a los empresarios y profesionales autónomos en el régimen de estimación directa simplificada o normal no pasa de ser un mero instrumento para la confección de los impuestos a los que este colectivo debe enfrentarse trimestralmente.

Centrémonos, a lo largo de este post, en el apartado de los ingresos que generaréis o ya estáis generando en el desarrollo de vuestra actividad (ya sea por obra concreta o prestación de servicio), dejando para un artículo posterior todo lo relativo a los gastos.

Los ingresos: facturas emitidas

Los ingresos es quizá la parte más fácil de la contabilidad del autónomo. Como empresarios deberéis llevar un libro de registro de las facturas emitidas por trabajo o servicio a lo largo de un periodo determinado, contabilizando la suma total de ingresos (teniendo en cuenta la obligación de expedir factura cuando corresponda). Para ello habremos de elaborar un libro de registros, es decir, un listado de todas las facturas emitidas, por orden cronológico, y en el que se ha de reflejar la siguiente información:

  • Número de factura
  • Fecha de emisión
  • Destinatario de la factura
  • Base imponible
  • Tipo de IVA (e.g. 4%, 10% ó 21%)
  • Importe del IVA
  • Retención de IRPF (si por el tipo de facturación debe realizarse retención en las facturas emitidas).

Con el objetivo de dificultar la eliminación de facturas, y por lo tanto, el falseamiento de los ingresos, Hacienda exige que la numeración de facturas sea creciente y continua, no permitiendo duplicados ni saltos en la numeración.

Si estás empezando como autónomo, te recomendamos que valores la posibilidad de utilizar alguna herramienta de facturación que te ayude a llevar un mejor control y gestión de tu contabilidad, te facilite la elaboración de facturas y te permita la generación y presentación de modelos de impuestos.

No obstante, si te falta tiempo, tienes dudas o prefieres centrarte en tu trabajo dejando tu contabilidad como autónomo en manos de profesionales, estaremos encantados de poder ayudarte a crecer como empresario. En Antanconsulting estamos para eso.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.