Rebaja en el IRPF para los autónomos

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Primera rebaja en el IRPF para los Autónomos. Los autónomos pagarán el 15% de IRPF: ¿Cómo aplicar la rebaja en las facturas?

No por ser un anuncio por sorpresa y sin planificación aparente deja de ser una medida muy esperada por los trabajadores por cuenta propia. El Gobierno ha rebajado del 19% al 15% la retención de IRPF a los autónomos, adelantando así la aplicación de una medida que inicialmente estaba prevista para 2016.

Con esta rebaja de IRPF a los autónomos, este colectivo ve aumentar su renta disponible. Eso significa que dispondrán de más dinero en el bolsillo durante el año. Concretamente el ahorro para los autónomos será de unos 60 euros al mes de media, entre 600 y 700 euros al año, según cálculos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La modificación, que entró en vigor el 12 de julio para todos los autónomos sea cual sea su nivel de ingresos, fue anunciada por el Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y publicada en el BOE (Real Decreto-ley 9/2015, de 10 de julio).

Además de la reducción en el tipo general, los autónomos que se benefician de una retención reducida de IRPF por iniciar una nueva actividad o encontrarse en los tres primeros años de la misma tendrán que aportar solo el 7%, en lugar del 9% que aplicaban hasta ahora. Es una gran oportunidad para darse de alta como autónomo.

Es importante saber que esta medida afecta a las facturas que se emitan en el mes de julio. Pero, ¿cómo aplicarla y reflejarla en las facturas que se envían a los clientes? Es lógico que haya dudas porque el anunció creó bastante confusión en el colectivo de trabajadores autónomos españoles e incluso la Agencia Tributaria tardó días en ofrecer información al respecto. Hacer el anuncio en plenas vacaciones de verano no ha facilitado las cosas.

¿La rebaja es retroactiva para todas las facturas de julio, incluso las que ya se han emitido? ¿Qué ocurre si el cliente ya me ha pagado la factura? ¿Debo hacer algún trámite extra? La fiscalidad de los autónomos ha cambiado, veamos unas claves para hacer las cosas correctamente a partir de ahora.

¿Cómo afecta el nuevo IRPF a las facturas?

Las facturas de julio en las que hay que aplicar la rebaja (del 19% al 15% o del 9% al 7% según el caso) son aquellas emitidas a partir del 12 de julio de 2015. Las anteriores (1 al 11 de julio) deben dejarse tal y como están. No hay que modificarlas, ni anularlas ni pedir a un cliente que devuelva la parte retenida de más.

¿Y si hay facturas emitidas a partir del 12 julio y el autónomo no ha aplicado la nueva retención porque no se había enterado de la rebaja? Oficialmente no es necesario modificarla porque a efectos prácticos la retención de IRPF que se hará será la correcta, el 15% o el 7%. Pero con Hacienda nunca se sabe, ¿verdad? Por eso si aún no ha sido abonada y se le puede explicar la situación al cliente, no parece mala idea anularla y emitir una nueva con la retención correcta.

Para resolver cualquier duda respecto a la bajada del IRPF de autónomos o cualquier otro tema fiscal se puede llamar al teléfono de información de la Agencia Tributaria (901 33 55 33).

Por último, no hay que olvidar que contratando los servicios de una asesoría fiscal para autónomos estos trabajadores podrán dedicarse por completo a su negocio, sin preocupaciones ni sustos de Hacienda. Ahorrarán no solo tiempo, sino también dinero.

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Deja un comentario

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.

Quiero conocer su propuesta de servicios

Por favor, envíenme la información sin compromiso.